QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 ene 2010

Construyendo una sinfonía en la Ventilla

De nuevo nos volvimos a reunir con los chicos de "Sinfonía Tetuán" ayer en la Asociación de vecinos Ventilla-Almenara (c/Geranios, 22). De nuevo nos explicaron su proyecto de Cine Sin Autor. De nuevo surgieron el manantial de ideas, imágenes, sonidos del barrio que queremos plasmar en esa sinfonía. Para todos los que queráis uniros a este proyecto, os explicaré brevemente en qué consiste.

El proyecto de "cine sin autor", según nos explicó Gerardo, consiste en romper con la dinámica tradicional de creación cinematográfica, jerárquica, donde se conoce un guión diseñado de antemano y se siguen los pasos que marca un director. Aquí no existe guión ni director, sino un grupo de vecinos que, a través del diálogo, van decidiendo las secuencias que se van a grabar. Una vez al mes se convocará a los vecinos para ver juntos las imágenes grabadas y se discutirán las nuevas escenas. Para cada una de ellas, al menos un vecino acompañará a las cámaras, y será el encargado de dirigirles por el barrio. En estas "excursiones" se puede sumar el que quiera.

Así, poco a poco, se irá conformando un documento audiovisual nacido de la colaboración y de la puesta en común de ideas y de trabajo. Ya si el resultado final resulta armónico todavía es una incógnita, pero la idea promete. A tiempo estáis de formar parte de él. ¡Todo el mundo es bienvenido!


Daniel Goldmann grabando a los vecinos. Foto: BeaBurgos

No hay comentarios: