QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 abr 2010

¿Qué pasa con la basura en este barrio?

Los que sois asiduos a este blog ya sabéis que me gusta hablar de lo positivo, pero hay momentos que, para ser sinceros, toca tratar otros temas, entre ellos los desagradables. Y para mí lo más feo que tiene Tetuán es la basura en las calles. Debo decir que observo que no es un problema común a todo el distrito, sino que se concentra principalmente, e inexplicablemente, en Berruguete y algo también en Valdeacederas. No quiere eso decir que otras zonas estén como la patena, pero me encuentro que, por ejemplo, en Bellas Vistas muchas fincas sacan su contenedor más pequeño a partir de las 6 o 7 de la tarde y la basura no está a la vista de todo el mundo.  


Desde que vine a vivir en este barrio siempre me he preguntado cómo es posible que esté tan lleno de basura a cualquier hora. Creí que era algo que se daba sólo en Berruguete y os cuento exactamente el punto que para mí colmaba el límite de la suciedad: el cruce de la calle Villaamil con San Rafael, justo en frente del Ondiñas do Mendo. Allí no sé por qué razón se acumula la basura de 8 contenedores orgánicos y 3 de plástico, pero 40 metros más adelante, en la misma Villaamil te topas con otros 6 contenedores, y aún 40 metros más allá, casi en frente del centro de salud, otros tantos. Eso significa que en menos de 100 metros hay una docena de contenedores de basura orgánicos, 7 de plásticos, 2 de papel y 1 de vidrio.


Siempre creí que este récord era imposible de sobrepasar, hasta que ayer, cuando me acerqué a echarle la foto a la placa de la antigua plaza de toros, me encontré con el no va más: esta maravillosa hilera de contenedores en la calle Ceuta, perfectamente ordenados y perfectamente colmados de despojos. ¡A la rica basura! parecen gritar... pasen y vean, ¡qué hermosura! Parece increíble, pero esta foto está tomada a las 2 de la tarde, con toda la solana del suroeste pegándole de lleno. Si en abril tiene este aspecto, qué no tendrá en el verano que se acerca...


Basura en Tetuán. Foto: BeaBurgos

Quizás también te interese:

8 comentarios:

Celia dijo...

No te creas que en Bellas Vistas todo es de color de rosa. Muchas calles estrechas no tienen cubos vecinales, porque los propios basureros, que no se quieren desplazar 10 metros a recoger los cubos de las calles por donde no pasa el camión, se encargan de hacer desaparecer los cubos y dejarlos donde los vecinos no los encontremos. Actualmente, toda mi calle esta sin cubos y los vecinos echamos las basuras a salto de mata, en los cubos que pillamos por ahi. Y te podría hablar de conversaciones surrealistas con el departamento de basuras de la zona, cuyo responsable afirma entre otras cosas, que los cubos se los llevan "los traperos" (sic) y que "es que los vecinos somos todos unos guarros" (sic). Porque me lo dijo por teléfono, que si no....
eso si, luego las tasas de basura las cobran dos veces. Una en el IBI y otra por su cara bonita. Eso si, hay que reciclar. Me digan que que cubo, por favor, que ni siquiera en muchos portales los tenemos naranjas...
De Correos y su dislalia ya hablamos otro dia....que me enciendooo

Unknown dijo...

Jajaja... por suerte llevo mucho tiempo sin ir a correos. Y digo por suerte porque es de las peores cosas que recuerdo del barrio. Increíble las cosas que me cuentas de tu calle de Bellasvistas y de que se atrevan a decir que los vecinos son unos guarros, vamos... de película. Yo sigo sin entender, ¿por qué está Tetuán tan sucio? ¿por qué esto no sucede en otros barrios de Madrid? ¿se olvidó el ayuntamiento de nosotros? ¿no hay leyes en Tetuán? ¿alguien sabe una respuesta? porque lo que es yo no tengo ni idea de qué pasa aquí.

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

otra practica muy agradable del ayto es erradicar contenedores de calles principales, por ejemplo francos rodriguez, para luego comprimirlos en las aledañas, por ejemplo en la calle lorenzana tienes una hermosa hilera, en frente de "la casa de las flores" que no es para los vecinos de esta corta calle... otro tema que me hace gracia, es en calles como berruguete en su primer tramo, que cuando sacan los contenedores de las comunidades, ocupan la acera, teniendo los peatones que compartir la calzada con los coches! qé divertido! en fin! quizá la solución sería más carritos de la compra y menos envases! saludos! miguel

Unknown dijo...

Hola Miguel... si es que al final tu opción es la mejor: dejar de crear tanta basura. Lo de que los peatones comparten la acera con los coches en la calle Berruguete se hace con y sin tarros de basura. Madre mía! Son las aceras más minúsculas que he visto en mi vida. De todos modos es algo común al barrio. Merece otro post del que escribiré. En cuanto a las hileras de contenedores en calles pequeñas, que además ocupan el espacio de aparcamiento de los coches (el escaso espacio de aparcamiento con que contamos), ¿por qué se empeñarán en sacarlos precisamente de las calles anchas y encasquetárnoslos en las pequeñas? ¿Será "para que no se vean? ummm... ¿La hilera de Lorenzana de la que hablas es como esta de Ceuta?

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

un cachondeo los contenedores, las aceras, las plazas, los aparcamientos y en general el tratamiento del espacio publico en el distrito, salvo alguna excepcion... la de lorenzana no es tan grande! pero de repente ir andando y cruzar 5-6 contenedores rebosando es estimulante... saludos!

Aga-pito dijo...

Hola Bea. Los contenedores de la foto, en la calle Ceuta son del Mercado de Tetuán de al lado. Sacan los desperdicios todos los días a la hora de cierre, al mediodía y poco después viene un camión específicamente a recoger la basura. Justo después limpian los contenedores con agua. Es un servicio, parece, específico para los mercados municipales.
Lo curioso es que de esa enorme fila de contenedores, tan sólo hay uno amarillo para envases, cuando en los grises hay mogollón de cajas de plástico, corcho blanco, bolsas, etc.

Unknown dijo...

Hola Aga-pito... Bien está que nos lo digas... me dejas más tranquila. En cualquier caso los contenedores que no os he puesto aquí a los que me refería de la calle Villaamil te aseguro que ni los limpian a diario ni mucho menos a mediodía. Es un auténtico asco pasar por delante, y de hecho todo el mundo cruza la acera para no toparse con ellos. En cuanto al reciclaje, que brilla por su ausencia, aunque hubiera contenedores amarillos, de papel y de cristal, como sí los hay en Villaamil, por ejemplo, la gente seguiría mezclándolo todo. Te lo digo porque no hay que ser demasiado avispado: basta observar lo que hay en ellos cada vez que vas a echar la basura. Está todo mezclado y la gran mayoría de la gente a día de hoy, después de años y años de campañas, pasa del reciclaje.

Dictina dijo...

La calle Tetuan definitivamente tiene poca suerte con la Limpieza (que no con la zona verde de aparcamientos ;-) hacia la plaza de la Remonta está siempre muy sucia