QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

18 sept 2010

Madrid en bici ¿es posible? En Tetuán es difícil

Varias asociaciones de vecinos de Tetuán y del Barrio del Pilar habían convocado para hoy una marcha ciclista que saldría del Polideportivo Monforte de Lemos y recorrería varias calles del Barrio del Pilar, del distrito de Tetuán y con final en el Parque de Rodríguez Sahagún. ¡Qué bien! Ahora que me han prestado una bici voy a sacarla a pasear y de paso a ver si trabajo los músculos anquilosados de mis pantorrillas.

Allá que me voy con mi bici toda feliz. Sol en Madrid. Vientecito fresco. Primer escollo: las aceras de Tetuán. Son estrechas, las recorren unos pivotes que entorpecen la marcha, en ocasiones cuando atraviesas la calzada la acera no está rebajada (con el consiguiente latigazo en la espalda). Claro que las aceras son para los peatones, así que debo ir por la calzada. Tomo la calzada y ahora me toca decidir: ¿Voy por el carril bus o por el de coches? Empiezo por  el carril bus. Delante de mí para el 124 a recoger gente mientras yo respiro sus humos. No lo puedo adelantar porque el carril bus es tan pequeño que toca aguantarse detrás hasta que terminen de entrar todos los pasajeros. No, mala opción, mejor voy como los coches, al fin y al cabo soy un vehículo con ruedas, ¿no? "Entre los coches" debería titularse este capítulo tercero. Entre los coches me doy cuenta de que no hago más que entorpecer.

Estoy ahora en pleno Bravo Murillo y, a pesar de ser sábado, la calzada está abarrotada. Alguno se ve que tiene prisa porque no deja de pitarme, una furgoneta me adelanta: ¡morena, que xjdlsjgosyh te haría! algo así llego a oir. Vaya, se me quitan las ganas de andar en el tráfico, mejor vuelvo a la acera. A la altura de Marqués de Viana decido volver a la acera. Espero a que la viejita que va delante a 2 por hora se haga a un lado. No quiero pedirle que se aparte porque al fin y al cabo ella circula bien, soy yo la desubicada. Cuando por fin logro pasarla una famila con dos niños, un señor con las bolsas del supermercado y unos adolescentes que caminan pegando saltos son los siguientes obstáculos. No sé quién molesta más a quién, pero intuyo que yo a ellos. Lo juro, no es mi intención, yo tan sólo quiero llegar a Monforte de Lemos.

Cuando ya me doy cuenta de que la situación es demasiado insoportable, decido tomar el metro a la altura de Valdeacederas. Tarda 5 minutos en llegar, cambio en Plaza Castilla con la bici a cuestas, salgo en Begoña (no si al final en lugar de trabajar los muslos y las pantorrillas termino trabajando los bíceps, qué esfuerzo este de cargar la bici en el metro). Por fin llego al polideportivo. Media hora tarde, tendré que buscar al grupo por mi cuenta. Bajo hasta Plaza Castilla, Bravo Murillo, decido cortar por Blanco Argibay para alcanzar al grupo antes de llegar al Parque de Rodríguez Sahagún. Allí los veo: son cientos de ciclistas con música y un tremendo ambiente de fiesta. ¡Por fin! ay, qué alegría me da ver que estamos escoltados por la policía y que al menos ningún coche se atreverá a atropellarnos.

El parque se ha llenado de ciclistas y estamos de fiesta. Ahora me entero para qué se organizó esta marcha: para reivindicar más carriles bicis, para concienciar a la gente de que la bicicleta es una gran alternativa como medio de transporte. Sí, sí, sí, digo yo. En bici recorrería el barrio de una punta a otra en un santiamén. Sería fabuloso. Vale, muy bien, "Madrid en bici es posible", me lo creo, pero hasta que no construyan un carril bici por Bravo Murillo yo no pienso arriesgar mi  pellejo de nuevo.   

Aaron haciendo sus primeros pinitos en bici. Foto: BeaBurgos
Para ver más fotos de la marcha, visita mi álbum en facebook AQUI.

8 comentarios:

Peter dijo...

Que gran verdad, si el otro dia, para ir a la Dehesa de la Villa me llegué a plantear meter la bici en el coche para llegar hasta allí, para no tener que callejear entre los coches por lo peligroso que resulta. Y eso que vivo a 4 minutos!!!

A ver si algún dia todo esto cambia y Madrid se Amsterdamiza un poco, para alegria de los ciclistas del barrio!

Anónimo dijo...

Hay que tener valor para andar en bici por Madrid. El otro día vi a un ciclista en la glorieta de 4K a las 9 de la mañana, hora punta, vamos. Qué miedo...

A modo de risa, quería colocarte unas fotos del carril bici de O'Donnell y descubro que lo han arreglado bastante.
Hasta se parece a los carriles que se pueden encontrar aquí en Alemania.
Eso lo que encontré, no tiene mala pinta: http://www.espormadrid.es/2010/01/un-paseo-por-el-carril-bici-de-odonnell.html

A ver si poco a poco, tras el anillo verde y demás, van obrando en este sentido en Madrid. Es que la ciudad es muy grande para arreglarlo todo. A ver si hay suerte :)

Jaime dijo...

Hola Bea! :)

Ha sido un placer charlar contigo esta tarde junto a la Huertita. A pesar de lo pequeño que es este mundo, parece que dos personas pueden encontrarse al azar con aficiones tan parecidas.

Gracias por pasar por el Blog y dejarnos un comentario. Me he suscrito a tu RSS, así que ya no me pierdo ni un artículo. Menudas risas que me he echado con tus aventuras ciclistas. Yo la verdad es que por la calle paso de cogerla. Me acerco al Retiro y me entretengo dando una vuelta por ahí (no es perfecto, pero hace el apaño). Habrá que cambiar muchas cosas de Madrid antes de que se pueda instaurar bien la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Un besote,
Jaime

Anónimo dijo...

Qué razón tienes. Ya va siendo hora de que el ayuntamiento cumpla sus promesas sobre el carril bici y no sólo el anillo verde. Vivo en Tetuán y llegar al anillo verde en bicicleta es casi imposible.

villarramblas dijo...

Hola, como ciclista habitual me da rabia que haya gente que tenga tantas dificultades para recorrer las calles de su barrio en bici. Dado que hay muchos que ya lo hacemos sin problemas, quiero comentarte que hay ciertos trucos y consejos para que esos recorridos los puedas hacer por la calzada sin problemas y sin sentirte que estás estorbando.

Recomiendo leer algunas páginas dedicadas a cómo montar en bici en Madrid, donde podrás informarte de cómo no volver a pasar una experiencia tan frustrante como la que comentas:

http://www.enbicipormadrid.es/

Aquí se centraliza casi toda la información de la bici en Madrid, y se ofrecen rutas acompañadas los viernes, para no tener que enfrentarse sólo por primera vez al tráfico, o planos con calle más tranquilas para ir en bici. Cualquier persona de esta página estará encantada de ayudarte antes de que tengas que volver a coger el metro para 3 paradas.

También la propia Oficina de la Bici del ayuntamiento reza algunos consejos
www.munimadrid.es/oficinadelabic

Unknown dijo...

Muchas gracias por toda la info. El blog En bici por Madrid lo conozco y lo sigo. A pesar de lo que he escrito aquí debo confesara que después de mi "bautizo" he vuelto a coger la bici en dos ocasiones y me ha encantado, aunque eso sí, me atrevo a ir por la calzada en calles pequeñas pero no, por ejemplo, por Bravo Murillo o Castellana, Ahí sigo por la acera o bien si hay mucho follón me bajo y sigo caminando... en fin, poco a poco conseguiremos que Madrid sea una ciudad más amable para los ciclistas. Un abrazo y gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!

JM dijo...

Que razón llevas, te pondré dos ejemplos de lo que NO puedo plantearme hacer:

1.- Ir en bici al trabajo: es una locura, vivo en Sinesio Delgado y lo más sensato sería subir por Marqués de Viana y varias calles más que has mencionado y descrito muy acertadamente.

2.- Si puediese ser 1, ir junto con mi hijo al cole en bici, y poder dejar la suya atada allí (esto lo hacen otros colegios), en este para que plantearlo, con razón me van a decir que venir al cole en bici por estas calles es de locos. Es el Salesianos de Estrecho, justo en medio de todo el follón que describes, ciertamente, es de locos.

guss dijo...

Me alegra que os animeis a montar en Bici por nuestra ciudad, a pesar que el ayuntamiento, y sobre todo los coches nos lo ponen dificil.
Tengo 53 años, y llevo más de 40 montando en Bici por Madrid.
Estoy acostumbrado a montar por la calzada, aunque a veces en avenidas grandes ya me da algo de miedo, y utilizo las aceras anchas, y donde no molestar a los peatones.
Os animo a usarla a diario, es la forma de que las calles vuelvan a ser de las personas, y no el estercolero de los coches, donde los conductores esgrimen sus violencias, y malas formas, y encima nos intoxican con sus gases tóxicos.
Es muy agradable empezar el día con un paseito en Bici al trabajo, o hacer compras, o gestiones, o salir de marcha.
Os hara sentir mucho mejor, y además mejorareis vuestra salud, y la de todos.