QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

13 oct 2010

Nuevo Centro Social Comunitario Josefa Amar y Borbón en Tetuán

Hace aproximadamente un mes que se ha abierto con más ganas que recursos un nuevo centro social comunitario en la Ventilla de Tetuán (también lo llaman Centro Sociocomunitario). Estoy segura que nada más oírlo lo primero que has pensado es: "¿y qué es un centro social comunitario"? Al menos eso es lo primero que yo misma me pregunté cuando vi la convocatoria de participación vecinal que recibí.

Y bien, un centro social comunitario se distingue de los centros sociales y culturales municipales a los que estamos acostumbrados (en Tetuán tenemos varios: el José de  Espronceda, el Eduardo Urculo, el Sociocultural Tetuán...) en que la toma de decisiones está a cargo de un consejo conformado por vecinos/as, representantes de asociaciones del Distrito, representantes del Consejo Territorial, del Consejo de Infancia y de la Junta Municipal. De 9 personas que hay en el consejo, la mitad son vecinos/as. Esto significa que lo que se lleve a cabo en el centro tiene como objetivo principal mejorar la vida de los vecinos/as pero desde lo que ellos/as consideran realmente que mejora su vida, es decir, son actividades propuestas por y para los vecinos y realizadas también por ellos mismos/as. El centro nace como fruto de una larga reivindicación vecinal, a la que siguió otra larga negociación, durante meses, sobre cómo se debería llevar a cabo la gestión del mismo. 

Así las cosas, ya tuvo lugar la primera reunión y en principio las prioridades del centro se encaminan a cursos para la reinserción laboral, a ceder los espacios del centro para actividades mayores, tales como congresos, que necesiten diversas asociaciones vecinales debido a que probablemente su espacio actual es bastante reducido.

En cuanto a los espacios, el centro consta de algunos de lo más interesantes, por ejemplo, una recién estrenada aula de informática con unos 30 ordenadores para el uso gratis de Internet, una sala de juegos-guardería que de momento está gestionada por Cruz Roja y funciona por las tardes, una cocina industrial y varias salas de diversa amplitud para la celebración de reuniones, una sala de lectura (por el momento sin libros, así que si queréis donar, seguramente os los aceptarán siempre que sean útiles para las funciones de una sala de lectura).

El nuevo centro Socio-comunitario se llama Josefa Amar y Borbón y está en la calle General Aranda, 30. Metro: Ventilla (Línea 9) o Plaza Castilla (Línea 1) - este pilla un poco más lejos.

Texto: BeaBurgos y Herminia Páez.
Fotos: Herminia Páez para El blog de Tetuán - Madrid ¡Muchísimas gracias!

Quizás también te interese:


No hay comentarios: