QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

18 oct 2010

Queimada en Tetuán: la noche mágica de los sapos y las brujas

Ayer domingo 17 de octubre terminaron las jornadas gastronómicas de Galicia, bajo el nombre de la "Feria del Marisco de Tetuán". En esta feria se reunió lo mejor de Galicia: no sólo comida, sino también artesanía, cine (entre otras cosas, se proyectó la película más antigua rodada en Galicia), folclore (grupos de gaitas y muñeiras amenizaron las noches) y cultura.

Como yo no me puedo perder un acontecimiento tetuanero, y mucho menos si se trata de llenar el estómago con los manjares de tierras gallegas, estuve cenando allí el viernes y tuve la suerte de poder disfrutar de una noche muy mágica de la que os dejo aquí una serie de fotos a modo de testimonio.


A eso de las 9:00 empezó la banda de gaitas a amenizar la noche y a levantar el ambiente con unos sones de la tierra, a los que siguieron las animadísimas muñeiras interpretadas por el centro gallego de Móstoles.

Ya cerca de la media noche se empezaron a oir, como una tonada, los versos que acompañan a la Queimada: "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras. Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas...." o lo que es lo mismo: "Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas." Es el comienzo del famoso conjuro (conxuro) que se debe pronunciar mientras se quema el aguardiente (u orujo, por ser más gallego) y se va mezclando con los olores del limón y el café añadidos a la olla. Mientras, los invitados al ritual de la queimada se van reuniendo alrededor del fuego. 

Una extraña combinación creada por el fuego que desprendía la olla, el calor de las carpas, el riquísimo marisco y el orujo templado tras el conjuro, hizo que la noche ventosa del viernes, que vino a recordarnos que el otoño ya está asentado en Madrid, se sintiera caldeada y mágica en Tetuán. 

Fotos: "Feria del Marisco", "Noche de Brujas", "Queimada en Tetuán", por BeaBurgos
Más fotos de este evento en mi perfil de facebook

Quizás también te interese:
De Tapeo por Tetuán: Mesón Ondiñas do Mendo
Cuando bloguear se convierte en una obsesión: Calle de Tetuán en Muros

No hay comentarios: