QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

20 nov 2010

Madrid celebra el centenario de la Revolución Mexicana con conciertos gratis

Hoy hace 100 años, el 20 de noviembre de 1910 que Emiliano Zapata y Pancho Villa lideraron una revuelta campesina contra Porfirio Díaz al grito de 'Tierra y libertad'. Esta que hoy llamamos la "Revolución Mexicana" tuvo repercusiones no solo en el país azteca, pues sentó las bases de la República actual, sino además en toda América Latina, porque fue la primera gran revolución social, una manera de demostrarse a sí mismos que la unión hace la fuerza.


Para celebrar la relevancia y la vigencia de este espíritu, Madrid ha decidido unirse a la conmemoración de este acontecimiento histórico desde el jueves 18 hasta el 21 de noviembre. A lo largo de todo el fin de semana México estará en el centro de atención de todos los madrileños, mostrará sus tradiciones, sus lugares turísticos, su comida y su música en pleno centro de Madrid.


Hoy sábado día 20 cantará Julieta Venegas, que no necesita presentación porque seguro que ya muchos la conocéis, por eso os voy a hablar un poco de Kinky y de IMS (Instituto Mexicano del Sonido), dos propuestas probable e injustamente desconocidas en España. Kinky tiene un sonido futurista que mezcla rock, dance, trance, electrónica y ritmos latinos. Cantan en inglés y en español. Usan sintetizadores, tape loops y otros aparatos de estudio, pero en directo saben improvisar. Trompetas sintéticas, timbales, acordeones y descargas de teclados provocarán de seguro vértigo en la audiencia de mañana. En Latinoamérica y Estados Unidos son bien conocidos. Su música ha sido utilizada para anuncios publicitarios por Honda, Motorola y Smirnoff, así como para programas de televisión como ‘Six Feet Under’, ‘Kingpin’ y ‘Felicity’.





IMS destaca por su ingeniosa propuesta de tomar canciones clásicas de los años setenta y ochenta y mezclarlas con música electrónica. Al igual que Kinky IMS utiliza una estructura electrónica que mezclan con ritmos de cumbias y cha cha chas y con letras de Juan Rulfo. Si te digo que su canción "El Micrófono" es parte de la banda sonora del videojuego FIFA 08, te puedes hacer una idea de lo que ofrecen. 





Conciertos gratuitos en la Plaza de España (Madrid):
Julieta Venegas: sábado 20, a las 13.00h
Instituto Mexicano del Sonido: domingo 21, a las 13.30h
Kinky: domingo 21, a las 16.00

No hay comentarios: