QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

14 dic 2010

Navidad en el Madrid del Siglo XIX. Villancicos - Parte II

Hemos visto en las Alegorías Navideñas el sentido espiritual que se le daba a la Navidad en el siglo XIX y los muchos mensajes que en ellas podían leerse. Así se representaban los lujos y las miserias con la intención de ablandar el corazón de los mortales... al menos por unos días.


¿Quieres escuchar música mientras lees?


Villancicos del Madrid decimonónico - Parte II


La Nochebuena representaba el renacer de la esperanza, la unión familiar, el perdón, la devoción y también el festejo. Ricos y pobres se reunían alrededor de la mesa –las unas con excelentes manjares y las otras con paupérrimo banquete- para celebrar el nacimiento del Niño Dios y cantarle letrillas y villancicos.




Pero no era una fiesta de boca sino también de corazón. El espíritu volvía al pasado para recordar seres queridos, y tal vez lejanos. La guerra de Filipinas había hecho estragos en muchas familias españolas y no había tantos ánimos, pero los más pequeños, los que aún no conocían las amarguras, daban la nota feliz con sus tambores y panderetas.




Los villancicos animaban todos los rincones. En el hogar, por las calles y plazuelas, en los solitarios cafés y hasta en los buques que se hacían a la mar.


Quizás también te interese:
Navidad en Madrid - Villancicos Parte I
Proyecto Ver, Oír, Leer

No hay comentarios: