QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

26 dic 2010

Navidad en el Madrid del Siglo XIX. Villancicos – Parte IV

Con este artículo finalizamos la serie Villancicos del Siglo XIX. Era habitual en el XIX comprar las ediciones de los últimos villancicos para que la Nochebuena fuese la más actual... ¡los madrileños de entonces andaban a la última moda!

¿Quieres escuchar música mientras lees?


1855: Es el año de la famosa desamortización de Madoz, un año en que España avanza en la Revolución Industrial gracias a una nueva ley de ferrocarriles, que se plantea la construcción de una red nacional de caminos de hierro. Se decreta además la construcción de la red electrotelegráfica... pero a pesar de estos avances, 1855 es también un año de grandes desórdenes sociales, en que vemos, por ejemplo, la primera huelga general de la historia de España (en Cataluña).

Con todo, llega la Navidad y la alegría llena las calles con sus villancicos populares, que entonces eran llamados "al nacimiento de nuestro señor Jesucristo". Es lo que encontramos en esta imagen tomada de "La Gaceta Musical": Los músicos se anunciaban para interpretar villancicos con órgano, piano y coros y así alegrar las fiestas. 


Y aquí os dejo una partitura del popular villancico "Pastores Venid" que podéis escuchar más arriba:


Quizás también te interese:



No hay comentarios: