QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 abr 2010

La tabacalera de Lavapiés - Madrid

2 comentarios:
En el interior de la Tabacalera de Lavapiés.  Foto: BeaBurgos

Como cada semana trato de traeros un rincón dentro de la categoría "Escaparse de Tetuán", hoy me he acercado a un barrio que tiene mucho en común con el nuestro: Lavapiés. Me he  ido a ver lo que se está cociendo en La Tabacalera. El tan traído y llevado edificio de la Tabacalera está empezando a tomar forma: ya una buena parte del edificio ha sido acondicionado para albergar salas de actividades, en el gran patio central ya se pueden organizar reuniones/ fiestas, ya se ha organizado una primera fiesta con diversos grupos de rock, indie, punk, etc (como El Ladyfest, programado para la semana del 1 al 9 de mayo).

Lo que parecía impensable hace unos años está convirtiéndose en una realidad en Madrid: el uso de espacios abandonados para gestar una producción social y cultural partiendo de la autonomía. Quizás ello está haciendo que en Madrid esta nueva cultura urbana autogestionada esté ganando fuerza cada día. En el distrito de Tetuán han sido varias las iniciativas de este tipo y de algunas de ellas he hablado en otra ocasión: el huerto urbano, la enredadera... Son de diversa índole, algunos son centros sociales nacidos de una okupación, otros son iniciativas que cuentan con ayudas en forma de cesión de espacios, como es el caso de Tabacalera.

El edificio de la Tabacalera de Madrid es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XVIII que se concentra sobre todo en la zona Sur de Madrid. Su nombre original es "Real Fábrica de Tabacos" y se construyó bajo el reinado de Carlos III por el arquitecto Manuel de la Ballina. Su construcción terminó en 1790. En la fábrica trabajaban miles de mujeres, las "cigarreras", que han llenado tantas páginas de la cultura popular madrileña..

El edificio consta de unos 28.000 metros cuadrados y aunque en principio fue una Fábrica Real de Aguardientes y Naipes (a finales del siglo XVIII), a comienzos del XIX fue convertido en fábrica de tabaco y rapé, actividad a la que se consagró hasta finales del siglo pasado. La fábrica estuvo abierta hasta el año 2000, cuando se pensó emplearla para servicios sociales. Desde el año 2002 goza de la categoría jurídica de Bien de Interés Cultural.

Hoy en día la Tabacalera está en boca de todos porque el Ministerio, que ha proyectado un Centro Nacional de Artes Visuales, lo ha cedido "temporalmente" a colectivos del barrio de Lavapiés para que estos lo habiliten como centro artístico autogestionado, algo que llevaban demandando desde 1998.

Hoy me he acercado por allí y he estado charlando con algunos miembros de los colectivos vecinales. Me han dicho que llevan trabajando un mes en acondicionar el edificio y a juzgar por el tamaño y por la cantidad de obras que restan por hacer (como veréis en las fotos) harán falta muchas manos y mucha voluntad ciudadana para que luzca como su belleza lo merece. Su objetivo es construir "un espacio abierto para compartir el conocimiento, citarse-encontrarse, ser una comunidad". Evidentemente, esta cesión no está exenta de polémica en nuestro país dado a las diatribas.

Direcciones y fotos de su interior, en TABACALERA


Interior de la Tabacalera. Foto: BeaBurgos

29 abr 2010

Próximo ciclo de Zarzuela en el Eduardo Urculo

3 comentarios:
Estoy contenta hoy, qué queréis que os diga... la razón es que el Centro Cultural Eduardo Urculo, del que hace un tiempo decía que "está empezando a definirse como el gran centro cultural de Tetuán", realmente se está convirtiendo en un centro cultural de referencia no ya sólo para Tetuán, sino para todo Madrid.

Las cosas empiezan a moverse y, además de que hace ya un par de meses que empezaron a poner en marcha multitud de cursos (de baile, de idiomas, de yoga, etc.) parece que con la llegada de la primavera el centro está floreciendo. Y lo mejor para tetuaner@s y madrileñ@s es que la gran mayoría de sus eventos artísticos son gratis... sí, sí, como lo oís. Para ir abriendo boca, fijaos qué maravilla de cartel de Zarzuela han preparado para los meses que llegan:

Jueves 6 de mayo, 19:00
Conferencia El encanto de la Zarzuela
A cargo de Federico Sánchez Aguilar

Sábado 8 de mayo, 19:00
Zarzuguiñol: Zarzuela para niños

Sábado 15 de mayo, 19:00
Agua, azucarillos y aguardiente

Sábado 12 de junio, 19:00
Concierto de Zarzuela

Sábado 19 de junio, 19:00
Antología de Zarzuela

Sábado 17 de julio, 19:00
El manojo de Rosas. Ensayo abierto

A todas estas se sumará el 4 de julio a las 22:30:
La Corte del Faraón. en Plaza de la Remonta.

Apuntadlo en vuestro calendario y...¡Nos vemos en el Urculo!
Para mapa, direcciones, fotos y más información del Urculo, PINCHA AQUI.

28 abr 2010

¿Qué pasa con la basura en este barrio?

8 comentarios:
Los que sois asiduos a este blog ya sabéis que me gusta hablar de lo positivo, pero hay momentos que, para ser sinceros, toca tratar otros temas, entre ellos los desagradables. Y para mí lo más feo que tiene Tetuán es la basura en las calles. Debo decir que observo que no es un problema común a todo el distrito, sino que se concentra principalmente, e inexplicablemente, en Berruguete y algo también en Valdeacederas. No quiere eso decir que otras zonas estén como la patena, pero me encuentro que, por ejemplo, en Bellas Vistas muchas fincas sacan su contenedor más pequeño a partir de las 6 o 7 de la tarde y la basura no está a la vista de todo el mundo.  


Desde que vine a vivir en este barrio siempre me he preguntado cómo es posible que esté tan lleno de basura a cualquier hora. Creí que era algo que se daba sólo en Berruguete y os cuento exactamente el punto que para mí colmaba el límite de la suciedad: el cruce de la calle Villaamil con San Rafael, justo en frente del Ondiñas do Mendo. Allí no sé por qué razón se acumula la basura de 8 contenedores orgánicos y 3 de plástico, pero 40 metros más adelante, en la misma Villaamil te topas con otros 6 contenedores, y aún 40 metros más allá, casi en frente del centro de salud, otros tantos. Eso significa que en menos de 100 metros hay una docena de contenedores de basura orgánicos, 7 de plásticos, 2 de papel y 1 de vidrio.


Siempre creí que este récord era imposible de sobrepasar, hasta que ayer, cuando me acerqué a echarle la foto a la placa de la antigua plaza de toros, me encontré con el no va más: esta maravillosa hilera de contenedores en la calle Ceuta, perfectamente ordenados y perfectamente colmados de despojos. ¡A la rica basura! parecen gritar... pasen y vean, ¡qué hermosura! Parece increíble, pero esta foto está tomada a las 2 de la tarde, con toda la solana del suroeste pegándole de lleno. Si en abril tiene este aspecto, qué no tendrá en el verano que se acerca...


Basura en Tetuán. Foto: BeaBurgos

Quizás también te interese:

27 abr 2010

Antigua Plaza de Toros de Madrid - Tetuán

3 comentarios:
Historia de Tetuán - XI


Viene de Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias (Parte I)


Parte II


Su época de mayor esplendor fue la década de los 20, cuando su empresario era Domingo González "Dominguín". Según Díez de Baldeón y López Marsa este empresario sometió a la plaza a una gran reforma en 1924 a cargo del arquitecto don José Rameno Soriano. Reformó las dos plantas del edificio que estaba adosado al coso taurino: en la planta baja se dispuso el despacho de billetes, las oficinas y la enfermería y en la planta alta dormitorios, cocina, capilla y un cuarto para el empresario. Su estilo era similar al de otras tantas plazas de la época, así como de tantos edificios que aún se conservan el el barrio de Tetuán: ladrillo visto, estilo neomudéjar.


Foto tomada del libro de Aparisi Mocholí

Como dije en mi post de la semana anterior, en los periódicos de Madrid abundan las historias de toreros que pasaron por esta plaza, de ahí que su historia sea tan extensa y tanta gente haya hablado de ella. Entre otros, algunos señalan que Manuel Rodriguez "Manolete" debutó aquí el 1 de mayo de 1935, aunque es un dato que no está confirmado, pero según el blog El Rincón de Ordóñez así fue: Manolete debutó en la Plaza de Tetuán de las Victorias con picadores, alternando con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, y el español Bonifacio Fresnillo (Valerito Chico), novillos de Esteban Hernández.

Placa conmemorativa. Foto: Beaburgos

Quien sí sé que tomó su alternativa aquí fue Rafael Gaona, concretamente el 31 de mayo de 1908. Eso lo tengo confirmado porque lo encontré en la portada del periódico El Toreo de 1908 en uno de esos buceos que hago de periódicos antiguos. Además, Díez de Baldeón y López Marsa señalan que además de toros se celebraban novilladas y becerradas o charlotadas, muy populares entre el público infantil. Servía además para diversos espectáculos, como baile flamenco o boxeo.


Según David González, durante la guerra civil el edificio fue utilizado como almacén de objetos requisados y posteriormente como polvorín y en 1936 se produjo una explosión que la destrozó por completo. Este último dato tampoco está confirmado, porque otras versiones solo afirman que quedó medio en ruinas y no hacen referencia a la exposión. En el espacio que ocupó en su momento hoy en día se alza un conservatorio de música. Coincide aproximadamente con la calle Bravo Murillo 297, a la altura de donde cruza con la calle Ceuta.


Uf! Estos posts de historia cada día se me hacen más largos... espero no haberos aburrido. Abajo os dejo las fuentes por si las queréis consultar vosotros mismos y una entrada a la plaza por si os apetece ir...


Foto tomada de todocolección.net




Bibliografía:
María Isabel Gea. Diccionario enciclopédico de Madrid. Ediciones La Librería, 2002.
Alicia Díez de Baldeón García y Flora López Marsa. Historia de Tetuán. Ayuntamiento de Madrid, 1987.
Aparisi Mocholí, Antonio. Madrid. Tetuán. Madrid: Espasa-Calpe, 1980.


Quizás también te interese: Antigua plaza de toros de Colonia de Sacramento

25 abr 2010

¿Qué pasaría si todo el mundo en Twitter leyera el mismo libro?

9 comentarios:
Hace tiempo que sigo el blog de Jeff Howe, "Crowdsourcing", en el que trata todo tipo de temas sobre el uso de la "inteligencia colectiva" en Internet generalmente con fines empresariales, aunque en esta ocasión con un objetivo muy distinto. Jeff Howe, periodista y columnista en, entre otros, la influyente revista Wired, acuñó con gran éxito este término de Crowdsourcing y publicó un libro sobre el nuevo fenómeno, lo que le valió una beca en la Universidad de Harvard.


Ayer, en su blog, colgó una entrada titulada "¿Qué pasaría si todo el mundo en Twitter leyera el mismo libro?", cuya intención me parece tan interesante que he querido traducirla al español, resumirla, comentarla y compartirla con mis lectores para contribuir a extenderla. Howe comienza poniendo su propuesta en contexto:


"En 1998, nuestra famosa bibliotecaria Nancy Pearl realizó la siguiente pregunta a sus conciudadanos de Seattle: ¿Qué pasaría si toda la ciudad leyera el mismo libro? La respuesta que obtuvo fue que una gran diversidad de personas tuvo de repente una cosa en común: ese verano, miles de ciudadanos leyeron "The Sweet Hereafter", de Russel Banks. A la gente de Seattle le encantó y así nació el fenómeno "Un libro, Una ciudad". Ciudades grandes y pequeñas comenzaron sus propias iniciativas de "Grandes lecturas" y en 2003 Pearl fue considerada como la mujer que dio vida a la "iniciativa en humanidades más importante de los últimos 10 años".


Ahora Howe nos plantea una cuestión más ambiciosa: ¿Qué pasaría si todo el mundo leyera el mismo libro? "Tenemos (dice) la tecnología ideal al alcance de nuestra mano: Twitter. Todo lo que necesitamos es determinar el libro." Con este objetivo, Howe lanzó lo que él denomina el "primer club de lectura mundial", que se llama Un libro, Un Twitter. Como quiere que la decisión sea democrática, ha pedido a todo el que quiera que haga sus propuestas. ¿A ti cuál te gustaría leer? Puedes empezar a votar en "Un libro, Un Twitter" o dejar tu comentario en El blog de Tetuán. Prometo que si su página me lo permite, llevaré vuestro voto a Wired.


Por cierto, hasta el momento el libro que lidera la lista es "So far American Gods" de Neil Gaiman, pero entre las propuestas destaca también un libro en español... ¿puedes adivinar cuál es?


Foto: Libros en Hipercómic, por BeaBurgos.

24 abr 2010

Tetuaneros... ¡preparaos para un fin de semana cañero!

No hay comentarios:
¡Tetuaneros! Tenemos un fin de semana lleno de eventos que no hay que perderse. Más lleno de actividades imposible... Aquí os recojo algunas de las que me parecen más interesantes:


Sábado, 24 de abril:


Con motivo de la Feria de Abril, en Tetuán la Asociación Nuestra Señora del Rocío de La Ventilla celebrará el 24 de abril una Santa Misa y una Romería... A partir de las 10:00. No os lo perdáis.
Para los más peques, la Asociación de Vecinos de la Ventilla (C/ Geranios, 22) prepara "Los Cuentos del Zaguán", un cuentacuentos para toda la familia.


Pueblos Unidos organizan "Con los cinco sentidos", de 16:00 a 21:00 en el Centro Padre Piquer: Teatro, poesía, conciertos.


Y a esa misma hora... , Competición I Game of Skate Interdistrital en el Parque Rodríguez Sahagún en SKATEPLAZA Tetuán (mapa, fotos, etc. AQUI)


Teatro Liberarte: El espectáculo CLOWNAS. Si te interesa ir... descárgate el Flyer que he colgado en el "BUZZ del barrio" para obtener un precio increíble: 2 entradas x 10 euros.


Y para aquellos a quienes les guste "Escaparse de Tetuán", aquí os van otras propuestas:


24 de abril: Manifestación por El día de la Tierra. Desde Plaza de Jacinto Benavente hasta Plaza del Museo Reina Sofía, de 12:00 a 14:00.
25 de abril: Concierto con motivo del centenario de la Gran Vía: El Sueño de Morfeo, Álex Ubago, Nek y Sharon Corr actúan el día 25 en Callao, a las 22:00.


¡Que tengáis un fantástico y muy divertido fin de semana!

23 abr 2010

Leopoldo de Luis: el poeta de Tetuán

2 comentarios:
Si decimos madera, se oye el viento
poniendo entre los árboles su música,
como cuando al nombrar el pan nos llega
un vaho caliente de la mies madura
y al decir vino es un otoño claro
lo que nos toca con su mansa lluvia.

En el ala del nombre cada cosa
trae el olor de una sustancia pura,
la lejana verdad de su materia,
los cálidos cimientos que la fundan.

Como filóloga que soy, no he podido resistir la tentación de repetir estos versos del poema "El nombre de las cosas" sobre la esencia de las palabras, y como hoy es el Día del Libro, quería regalar a mis lectores un libro, una reseña o una visión de Tetuán en la literatura, pero os he traído algo mejor: estos versos y un resumen de la vida de este gran poeta Leopolodo de Luis, quien vivió en nuestro barrio.

Hace un tiempo leí que la Junta de Tetuán había pensado instalar en la fachada de la calle Pamplona 28 una placa conmemorativa en honor al poeta Leopoldo de Luis, que vivió aquí. Allá me he ido hoy, en vano, a buscarla: placa no hay. Por ello, he decidido acercarme a la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, que está un poco más abajo, tirar unas fotos y contaros un poquito sobre él para que lo conozcáis mejor.

Leopoldo de Luis nació en Córdoba en 1918, estudió magisterio en Valladolid y vivió prácticamente toda su vida en Tetuán - Madrid. Durante la guerra se alistó en el ejército republicano y trabó amistad con otros poetas como Miguel Hernández y León Felipe. Después de sufrir 3 años de cautiverio (de 1939 a 1942), empezó a publicar sus poemas en diferentes revistas (Garcilaso, Espadaña, Revista de Occidente) y en 1946 su primer libro, Alba del hijo, al que seguirían una treintena y entre los que destaca Igual que guantes libres (1979). Además, la literatura española le debe su irreemplazable labor de  antologista y biografista de los grandes poetas del siglo XX español, como Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y mi poeta favorito: León Felipe. A lo largo de su vida recibió muchos premios, aunque probablemente de todos el que recibió con más cariño fue el de "Hijo Predilecto de Andalucía", en el año 2004. 
Hace apenas cinco años que murió, casi centenario, y en Tetuán lo recordamos con una plaza a su nombre, prácticamente la única que existe en toda la zona de Estrecho, que a pesar de escasear en belleza, abunda en asueto. En ella, además de un libro abierto con su imagen y su nombre, encontraréis toda su colección de libros en formato, como veis, "marmolado".


Libros del poeta Leopoldo de Luis. Foto: BeaBurgos

22 abr 2010

En el bar Tavern Tran con la peña del Atlético de Madrid

13 comentarios:
Hoy es jueves. Eso significa que yo tenía que haber cumplido un compromiso y no lo he hecho. No ha sido por falta de interés, sino porque durante las dos últimas semanas mi vida se ha tornado una espiral de responsabilidades ineludibles (una de esas rachas que suelen atacar nuestra maravillosa rutina diaria) y me ha sido imposible prestarle toda la atención deseada a mi barrio y a mi blog.


Os pongo en precedentes: Hace dos semanas caminaba yo por la calle Villaamil y hete aquí que justo delante de un grupo de hombres ruidosos y festejones se me cae la cámara (mi pobrecita y vieja cámara, a la que dediqué este post). Estos hombres se encontraban en la calle, apostados justo delante de la entrada de un local mítico del barrio de Tetuán: El Café Taberna Tavern Tran (fotos, mapa, dirección). Digo mítico porque siempre que hablo con alguien y le digo que vivo en Tetuán me comentan: "Ah, por ahí hay un bar que es como un tranvía..." Vamos, que a todo el mundo le suena.


La razón por la que estos hombres estaban de tan buen humor era, según creí entender, que había ganado su equipo: el Atlético de Madrid y al parecer el Tavern Tran es sitio de reunión de los hinchas del "Atleti" (por favor, lectores, si meto la pata, indicádmelo y en seguida lo corregiré, sé que cuando se trata de fútbol un error como este podría suponer mi cuello). Imaginaos el panorama: la cámara se me cae justo a sus pies, los señores pegando saltos de alegría, abrazándose, cerveza p'aquí, vinito p'allá. "Guapa, tíranos una foto", "Anda, niña, enróllate y sácanos guapos". Veamos, me dije, así compruebo si mi cámara sigue viva.


Aquí abajo tenéis la prueba de que mi cámara sigue vivita y coleando. Yo,  para cumplir mi promesa de llevarles la foto a la peña del Atlético (me pidieron que se la llevara el próximo jueves, pero ya han pasado dos y me ha sido imposible acercarme), he pensado que podía usar este medio. De este modo, les dejaré dicho en el Tavern Tran que a quien le interese se puede pasar a recogerla... sólo tienen que pinchar y guardársela.


Y hasta aquí, mi historia de hoy. Por fin cumplí mi compromiso y me puedo ir a dormir tranquila. No sigo la liga, pero mando mis felicitaciones a todos los del Atleti donde sea que esté su equipo (total, según tengo entendido, con victoria o con derrota, lo que no pierden son aficionados fieles, ¿no?)


Peña del Atlético de Madrid en el Tavern Tran. Foto: BeaBurgos

20 abr 2010

Antigua Plaza de Toros de Madrid - Tetuán

17 comentarios:
Historia de Tetuán - X


La Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias: Parte I


En los periódicos de Madrid abundan historias sobre la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias. Siempre que busco en las páginas antiguas sobre la historia de Tetuán me topo con una cogida aquí, una cornada allá. Estos días en Madrid el debate sobre los toros se ha abierto como una profunda herida (que si es fiesta nacional, que si hay que protegerla, que si es tortura de animales, que si yo no me identifico...), así que mejor momento para hablaros un poco de la historia de esta plaza. Hay muchos libros que hablan de la historia de esta plaza y varios blogs que repiten una y otra vez lo que escribieron las Díez de Baldeón y López Marsa (algunos citando sus fuentes y otros no). Me imagino que lo debió de escribir un blogger algún día y la historia se va reproduciendo. Así pues, aquí voy a recoger lo más original de cada una de las fuentes y a tratar de reproducir la historia de la plaza de toros de la manera más fidedigna posible.


Su construcción empezó en el año 1870, no sin cierta polémica, por cierto, según indica Aparisi Mocholí, quien se refiere a los comentarios de un historiador de la época acerca del desorden en la barriada de Tetuán y de la necesidad de tener policía antes que plaza de toros. M. Isabel Gea señala que su creación se debió a la orden de Ramón González, secretario del Ayuntamiento (de Tetuán) y vecino del barrio, pero según el Rincón de Ordoñez (que no cita sus fuentes) se debió a la iniciativa de un vecino muy popular del barrio, conocido por don Ramón (el Secretario).


En sus inicios, la plaza tenía los muros de ladrillo rojo, ventanas de estilo mudéjar y un gran portalón de entrada. El mismo blog de Ordóñez coincide con González Palomar en afirmar que cuando las obras estaban muy avanzadas, el empresario fue asesinado por unos desconocidos y la plaza pasó a ser propiedad de don Manuel González, que más tarde la heredarían sus hijos (según Glez. Palomar, hijas) y que la destinaron a parador o corral para el ganado que de Colmenar, El Escorial y otros puntos. Por el invierno se celebraban algunas novilladas, hasta que el año 1899 la adquirió don Antonio Bertrán Bernes, que fue quien llevó a cabo la primera reforma importante que la plaza había de experimentar.


En este año de 1899 fue reconstruida y ampliada. Ahora contaba con un aforo de 7.000 espectadores y era principalmente de madera. La nueva plaza fue inaugurada con reses de don Félix Gómez el 11 de octubre de 1900 por Antonio Montes, que tomaba la alternativa y por el novillero José Palomar (Palomar Chico). A partir de este año sobrevinieron varias reformas, hasta que en 1907 se sustituyeron los tendidos de madera por unos nuevos de ladrillo y cemento, se le dotó de dependencias ineludibles, incluida una enfermería, y su capacidad se aumentó hasta 9.000 espectadores.




Foto: Monografía geogáfico-histórica de Chamartín de la Rosa
Tomada de El Rincón de Ordóñez

Si quieres seguir leyendo... PINCHA para la Parte II de la historia antigua Plaza de Toros de Tetuán... y con una sorpresita: ¡recoge tu entrada gratis!


Quizás también te interesa: Antigua Plaza de toros de Colonia de Sacramento
 ____________________________________
Bibliografía:
María Isabel Gea. Diccionario enciclopédico de Madrid. Ediciones La Librería, 2002.
Alicia Díez de Baldeón García y Flora López Marsa. Historia de Tetuán. Ayuntamiento de Madrid, 1987.
Aparisi Mocholí, Antonio. Madrid. Tetuán. Madrid: Espasa-Calpe, 1980.

18 abr 2010

Casa de baños de Tetuán (Bravo Murillo 133)

4 comentarios:
Actualización del 19 de julio del 2011: La Casa de Baños de Tetuán, nuevo centro de referencia en Madrid

Hace un tiempo, una lectora me envió un e-mail pidiéndome que escribiera sobre la Casa de Baños, en la calle de Bravo Murillo 133. 

Si habéis pasado últimamente por delante de la Casa de Baños de Tetuán seguramente habréis visto que está cerrada y a su alrededor han colocado unas vallas para que nadie se acerque. ¿La razón? Existe un proyecto de remodelación de dicho establecimiento que se extenderá desde el mes de abril hasta marzo del 2011. 

La inversión de dichos trabajos ascenderá a casi 5 millones de euros, y es que la misma no se va a dedicar en sí a la restauración de la Casa de Baños para mejorar sus dotaciones, sino a la construcción de un complejo totalmente nuevo que contará con 8 plantas (2 de ellas subterráneas y dedicadas a aparcamiento). El proyecto prevé la remodelación de la Casa de Baños propiamente dicha, más la creación de aulas de tecnología, un centro de atención a mujeres, una oficina de integración y un centro de empleo.






Casa de Baños de Tetuán. Foto: BeaBurgos

16 abr 2010

Andrés Calamaro sobre Tetuán - Madrid (Tablada 25)

2 comentarios:
Hace unas semanas, Andrés Calamaro estuvo en Tetuán para participar en las jornadas de King Crimson, café con leche y el treinta aniversario. Desde aquí, dejaba un mensaje en Twitter; "Shalom santo desde los ensayos en el madrileño y cosmopolita barrio de Tetuán ...."


Las jornadas para las que vino tuvieron lugar en las míticas salas de ensayo de la calle Tablada 25, de las que dice el mismo Calamaro: "Estas salas (locales) de ensayo encierran tres décadas de contenidos orgánicos y sonoros, el espíritu de los amigos ausentes, muchas ilusiones depositadas en esas paredes acústicas durante todos estos años de rock ; fue mi segundo hogar cuando no tenía un hogar".


Hoy, en el blog oficial de Andrés Calamaro cuelga sus reflexiones sobre estos días que para él debieron de ser únicos. Os traigo aquí algunas de sus palabras que creo que reflejan la esencia de nuestro barrio y el modo en que muchos lo sentimos:


"El barrio de Tetuán, tan madrileño como cosmopolita (latino africano chinatown), ahora contrastando las construcciones centenarias (hay esquinas de Tetuán que podrían ser esquinas de un pueblo en la Castilla profunda) con los torres florentinas recortadas en el horizonte cercano de Plaza Castilla ..."


Yo no podría haberlo dicho mejor... suena a canción. Por favor, Calamaro, ¡dedícale una canción a Tetuán!

Aquí os dejo un vídeo de Calamaro de "Flaca" en vivo en Argentina. Es una de sus canciones más famosas que tiene un ritmo pegadizo que me encanta.

15 abr 2010

Proyecto de pequeñas torres en Tetuán Madrid

7 comentarios:
Casi al principio de este blog dediqué una entrada a un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid (lo puedes leer AQUI). En él hablaba de la idea que ha tenido dicha universidad de encargar a sus estudiantes la realización de un proyecto de fin de carrera relacionado con el barrio de Tetuán. Según me comentó el profesor con quien trabajan, uno de los objetivos es que los estudiantes diseñen pequeñas torres en diversos solares del barrio.


Con motivo de este proyecto, fui invitada por Miguel (uno de los estudiantes y vecino de Tetuán) a participar en un paseo que con motivo de la semana de la arquitectura dieron los estudiantes para familiarizarse con nuestro distrito. El grupo, formado por una docena de chavales y un profesor, se mostró de lo más interesado en la peculiar orografía de Tetuán, en sus infraestructuras y en la convivencia de humildes casas antiguas con construcciones ultra modernas y solares abandonados, es decir, con la interesante (y añado –ísima) heterogeneidad que muestran las calles de Tetuán. Entre otras cosas, aprendí lo que significa el proceso de "gentrificación" que está viviendo el barrio, del que os hablaré algún día más adelante, porque hay mucha tela que cortar.


El recorrido que hicimos se concentró en la zona norte: Plaza Castilla-Valdeacederas-Tetuán. Visitamos, entre otras cosas, la Junta Municipal del Distrito, la Plaza de la Remonta, la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. Llevados por la curiosidad juvenil conocimos a varios vecinos que viven en los pocos patios comunes que han sobrevivido a la especulación. Allí saludamos a Felisa, que vive en una de esas pintorescas casas bajas que nos traen a la memoria el Tetuán de antes de la guerra, de aquellas casas que daban a un patio central con pozo y fuente compartida y en la que a pesar de existir una decena de viviendas, apenas quedan dos habitadas.


Cuando salimos del patio, a unos cuantos soñadores, incluida la que suscribe, se nos antojó el sitio más bucólico y romántico del barrio (claro está, si la desidia no se hubiera apoderado de él) y pensamos: ¿torres? por mi parte ¡ojalá que sobrevivan algunos de estos rincones como testigos de lo que un día fue y ya nunca más será este rinconcito de Madrid!


Esto de las pequeñas torres se trata de un proyecto, de una práctica universitaria, no de una realidad, pero aún así, no estaría mal saber qué piensan los vecinos de Tetuán, así que os invito a participar en vuestros comentarios: ¿os gustaría ver pequeñas torres modernas en los lugares que hoy ocupan los solares vacíos y las casas semiabandonadas del barrio?


Paseo con los estudiantes de UPM. Foto: BeaBurgos

13 abr 2010

Hambre en Madrid: Diez mil niños de Tetuán necesitan pan y escuela...

7 comentarios:
150 años de Tetuán: Historia de Tetuán IX

En las afueras de Madrid, a muy poca distancia de los cinematógrafos suntuosos y de los “rascacielos” de la Gran Vía, toda una población de gentes acorraladas por la miseria vive en chozas como estas, que en países donde la confraternidad y el progreso humanos son algo más que palabras, no servirían ni siquiera para albergues de animales

Con esas palabras introducía Josefina Carabias su reportaje acerca de su visita a Tetuán un 17 de noviembre de 1935. Siempre que me encuentro con vecinos de Tetuán mayores de 80 años les pregunto cómo era el barrio antes, qué recuerdan y si les gustaba más o menos que ahora. Todos me hablan de lo mismo: hambre y pobreza, y coinciden en que ahora estamos mucho mejor. Junto a esta respuesta que se repite inequívocamente, otras dos razones me han impulsado a escribir este post: una es la poca memoria, o la poca voluntad de recordar, de la que adolecemos muchos españoles; la otra es que hay pocas cosas que me gusten más que leer literatura e historia y una de ellas es investigar sobre la historia del periodismo. Espero que me disculpéis la extensión del post de hoy (más largo de lo habitual), pero creo que el reportaje que incluyo sobre el Tetuán de 1935 merece más atención de la habitual (pincha en las fotos para verlas más grandes).
En estos días, curioseando en la revista Crónica* (véase nota) me encontré con este fabuloso reportaje sobre la visita a Tetuán de las Victorias que Josefina Carabias realizó junto con un fotógrafo (de firma J.C., probablemente corresponde a José de la Casa Pérez) unos meses antes de la Guerra Civil. Josefina Carabias fue una de las periodistas más grandes que ha tenido España, descrita como “la cronista por excelencia”.

Desde el comienzo de su carrera Carabias destacó por su especial carisma, pues debutó en el mundo del periodismo con una entrevista a la política Victoria Kent, Directora General de Prisiones (quien desempeñó su cargo de una manera revolucionaria, defendiendo la eliminación de grilletes y cadenas y abogando por la rehabilitación de los presos. Merece la pena leer su historia. Abajo en bibliografía encontraréis una referencia). Por ello valga este post no sólo como una presentación de la historia de Tetuán sino como mi pequeño homenaje a esta gran mujer.

Me llamó la atención descubrir este reportaje, que recoge la situación dramática de familias enteras que viven en la miseria junto a noticias y anuncios que retratan la riqueza de la nueva burguesía urbana: Folletines llenos de pasión, lujo, suicidios y crímenes: “Arlette, la bella y en un tiempo millonaria Madame Stavitsky”; fotografías de desnudos (del famoso fotógrafo Manassé) que descubren el comienzo del culto al cuerpo; cremas dentífricas para dientes “sanos y hermosos” y anuncios de pintalabios de tono “Theatrical”, que provocan la “admiración de los hombres”; entrevistas a mujeres bellas y elegantes: “la bañista más bella y mejor presentada en maillot”; historias del Cinematógrafo, que este mes viaja a Hollywood; ropa interior que moldea la figura: la faja “Madame X”; bodas de nobles, reyes y marqueses…


Estamos en plena Belle Epoque y la brecha económica entre las clases sociales es cada vez más patente en las ciudades, especialmente en Madrid, donde muchas familias, huyendo de la pobreza del campo, han empezado a instalarse en barrios del extrarradio, como este de Tetuán. Mientras en los “hotelitos de las afueras de Madrid viven blandamente los burgueses acomodados, a escasos kilómetros de los cines y de los letreros luminosos de la Gran Vía tiene su guarida la miseria más espantosa”, denuncia Carabias. El contraste es inquietante, turbador.


El encargo que había recibido Carabias era documentar la generosidad de una asociación benéfica (Asociación de Amigos de la Enseñanza), a la que pertenecían los grandes señores que vemos en una de las fotografías. Sin embargo, la realidad descarnada de la barriada de Tetuán se impone al ojo y la pluma de Carabias, quien termina regalándonos un maravilloso documental fotográfico del barrio y apelando a la ayuda ciudadana: “Es pavoroso el problema de los niños en España, y casi más que en ningún sitio, aquí, a las puertas de Madrid, en esta barriada llamada Tetuán de las Victorias.” “Vosotros, lectores de buena voluntad, no olvidéis que en Madrid hay cincuenta mil niños sin escuela, que pasean su miseria por las calles.”


* Nota: La Revista Crónica (1929-1938) era un semanario gráfico de los más importantes de su época (hasta 200.000 ejemplares de tirada). Era un magazín, al estilo de los que se habían establecido en Francia y Alemania. Incluía entrevistas, crónicas, reportajes de actualidad e información general, tanto de Madrid y provincias como del extranjero, referentes a viajes, turismo, espectáculos (teatro, cine y toros), deportes (fútbol, ciclismo, boxeo, hípica, automovilismo o natación), arte, literatura (relatos breves), sucesos, vida social y páginas dedicadas especialmente a la mujer (moda y belleza) o a los niños (cuentos o concursos). Además del abundante material fotográfico y publicitario, en sus páginas va incorporándose la información política, dado el significativo periodo histórico en que se publicó, con un carácter liberal, republicano y más popular que la conservadora Estampa.


Bibliografía:
“Diez mil niños de Tetuán necesitan pan y escuela”. Crónica: Madrid, 17 de Noviembre de 1935.
Villena, Miguel Ángel, Victoria Kent, una pasión republicana. Debate: Barcelona, 2007.
Diezhandino, María Pilar. Josefina Carabias. Corresponsal. Asociación de la Prensa de Madrid: Madrid, 2008.

10 abr 2010

¿Queréis bares de Tapas en Tetuán? ¿Qué tal éste? El Manchego: Tapas y Alegría

3 comentarios:
Hoy hay fútbol. Real Madrid-Barça. La Castellana estará a tope y medio Madrid pendiente de la televisión. ¿Y después del fútbol qué? Gane o pierda nuestro equipo, vayámonos de cañas...


Si queréis tapear en un sitio divertido en Tetuán, de esos llenos hasta la bandera, con papelitos por todo el suelo, pequeños platos que vuelan de mano en mano, ruido de risas y tenedores… ¿os lo figuráis, no? os recomiendo el Mesón El Manchego: buen ambiente, tapas bien servidas en cantidad y calidad y simpatía a raudales.


El otro día entré por casualidad en este bar. Estaba recorriendo el mercadillo que se coloca cada domingo en la Avenida de Asturias (más información sobre el Mercadillo de Tetuán) y cuando me entró la sed busqué el primer bar a mano. El Manchego es uno de esos sitios para ir si tienes poco presupuesto para comer y quieres enredarte con los amigos entre tapa y vino o tapa y caña. Las tapas son abundantes tanto en variedad como en cantidad. Encontraréis desde típicas manchegas (entre ellas hígado, mollejas), pasando por merluza rebozada, paella o unas riquísimas alitas de pollo.


Desde luego, hasta el momento me parece el bar más divertido y con más buen rollo de todo Tetuán, por eso os lo recomiendo. Y es que lo mejor del bar no son sus tapas, sino su ambiente, que se debe a Rosa, su dueña. Rosa, como si fuera una gran directora de orquesta, dirige la música de El Manchego desde detrás de la barra. Trabaja a la velocidad del rayo y no se le escapa una. Y mientras trabaja, lo mismo te canta un chiste que te baila a lo Michael Jackson o se marca una del Bisbal. Rosa tiene una alegría y una energía desbordante y te trata como a un amigo desde que pones un pie en su bar… Podrá haberla más guapa pero más alegre que Rosa seguro no la hay.


Si la Avenida de Asturias te pilla muy lejos pincha en BARES de Tetuán y seguro que encontrarás otro más cerquita del lugar que te interesa.


Rosa, la alegría personificada, en su bar - Mesón El Manchego
Foto: BeaBurgos

El Campeonato RedBull Manny Mania en Tetuán - Madrid

No hay comentarios:
Hoy comienza la gira de este famoso campeonato internacional en Madrid en el Parque de Rodríguez Sahagún (En Tetuán - Madrid). El otro día, para ir abriendo boca, os hablé de los eventos previos: La exhibición del equipo de Element, en mi entrada El Skateplaza de Tetuán: Esencia de la cultura urbana", donde incluí algunas fotos de esta competición y de los skaters que el jueves se dieron cita para este acontecimiento.


Hoy a partir de las 11:00 todos los skaters y aficionados a este deporte tienen su cita en Tetuán.
Más información, fotos, cómo llegar, etc. AQUI.


Foto: Alvaro Arroyo para El blog de Tetuán... Mil Gracias!

8 abr 2010

Estreno de Les 7 doigts de la main en el Circo Price

7 comentarios:
El juego, la risa, los sueños, la obsesión son algunas de las dimensiones del alma humana que Les 7 doigts de la main reinterpretan desde el ángulo menos conocido de la psique: la locura. Es, en esencia, el espectáculo que el grupo canadiense trae estos días al ruedo del Teatro Circo Price. Once personajes víctimas de sus propios trastornos mentales recrean los elementos clásicos del circo: malabares, acróbatas, trapecistas, rueda alemana, cuerda aérea, mástil chino… cada uno de estos elementos va conjugando una metáfora de nuestras fobias, manías, miedos y delirios.


Es la segunda vez que vuelvo al Circo Price desde que escribo este blog (aquí puedes ver mi otra entrada sobre La lucha libre vuelve al Price) y confieso que es un espacio que me tiene totalmente enganchada. Dejando de lado el hecho de que la disposición en círculo crea un contacto especialmente cercano entre artistas y público, lo que me llama más la atención del Price es su capacidad para brindar espectáculos que no hacen más que superarse en calidad. Esta noche, y hasta el 18 de abril, podemos disfrutar de un espectáculo único en el que el circo, la danza y el humor abrazan con osadía a la psicología e incluso a la filosofía.


La función comienza baja en revoluciones, recorriendo el mundo de la depresión, los miedos y las obsesiones de la niñez, pero va ganando en intensidad a medida que se teje el juego de contrastes propio de la locura: la quietud del psicólogo frente al movimiento frenético de las mazas del malabarista, una terapia de grupo que deriva en una especie de enconada orgía, la manía persecutoria del equilibrista se transforma en una combinación de malabares con once artistas simultáneamente…


Abajo: La recreación del clásico lanzador de cuchillos en la personalidad de una niña juguetona que hace malabarismos con dos enormes dagas en un cumpleaños infantil. Atrevida, sí, y hasta diría vanguardista (en su sentido original, por el modo en que bucea en esa parte inexplorable de la psique) pero a mi modo de ver un poco escabrosa. Descolocaba al público.


Arriba: La metáfora del adicto bailando al unísono con la rueda alemana al son de una suave música en que se podían reconocer los tambores africanos. Es de una belleza plástica superba.


Debo añadir que el espectáculo Les 7 doigts de la main es uno de los más completos que he visto en mucho tiempo. ¿Qué más puede faltar? A ellos no lo sé, pero a mí me faltaban ojos para ver y manos para aplaudir.


Aquí os dejo un adelanto:


7 abr 2010

El Skateplaza de Tetuán: Esencia de la cultura urbana en Madrid

5 comentarios:
Si les hablo del "Redbull Manny Mania" a muchos les parecerá un trabalenguas, pero seguro que a los especialistas del monopatín les resulta muy familiar. En estos días están todos los skaters de Madrid relamiéndose ante la perspectiva de la celebración del famoso evento RedBull Manny Mania, una de las competiciones internacionales de "manuals" más importante del mundo que acaba de empezar su gira.


Este sábado 10 de abril, arrancará la edición española en el Skateplaza Tetuán, en el Parque de Rodríguez Sahagún, y después de recorrer toda la geografía española volverá a celebrarse en Madrid la final el 26 de junio. Con ese motivo hoy el Skateplaza estaba a rebosar. Para calentar motores, Eventos Welcome skateshop había convocado a los skaters a partir de las 17:00.


Allí, entre gorras, cintas en el pelo, camisetas de colores y zapatillas desgastadas, cientos de aficionados y skaters amateurs se han dado cita para ver en acción al equipo de element que han hecho las delicias de los fotógrafos. Después de estar rodeada de tanta testosterona fuera de órbita, tengo el cuerpo dolorido de tan sólo ver sus huesos rodando por el suelo. Me acerco al furgón de TeleMadrid y a saludar a los chicos del Samur: ¡Poco trabajo tendréis hoy, estos chicos están hechos de caucho! les digo...


No lo olvidéis... la cita es el Sábado a las 11:00 en Skateplaza Tetuán. (Puedes pinchar sobre las fotos para verlas más grandes) 


Skaters en acción en el Skateplaza Tetuán. Foto: BeaBurgos

Muy gentilmente, Alvaro Arroyo, de Santa Eugenia, me envía algunas de sus mejores fotos del evento de hoy y yo he seleccionado ésta, que me encanta con el público y las torres al fondo. Espero que os guste también.

Foto: Alvaro Arroyo para El blog de Tetuán - Madrid... Muchas gracias!

Quizás también te interese:

6 abr 2010

La Junta Municipal de Tetuán

7 comentarios:
Tetuán cumple 150 años - VIII


Seguro que por alguna u otra razón como vecinos de Tetuán os ha tocado visitar nuestra Junta Municipal, que llama la atención en la calle de Bravo Murillo por sus colores rosa y gris (personalmente me resulta una combinación un poco chocante y que desentona un poco con el barrio, especialmente esa parte de atrás ultramoderna que le han añadido, pero al menos cumple su función: no pasa desapercibida y destaca como el edificio más importante del distrito). Pero, ¿sabéis algo de este edificio? No es ni con mucho menos de los más antiguos de nuestro distrito, pero tiene su historia y hoy os la cuento...
 
Como ya vimos en un post anterior, el origen de Tetuán de las Victorias se remonta a 1860. En un principio no era más que un asentamiento de población perteneciente a Chamartín de la Rosa, un pequeño pueblo tranquilo cercano a Madrid. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, la barriada de Tetuán creció tanto que sobrepasó al pueblo: hacia 1888, Tetuán doblaba a Chamartín en población. Por ello, se vio necesario trasladar el Ayuntamiento. Así, en principio se alquiló una casa en la que se instaló el Ayuntamiento, el Juzgado y la Casa de Socorro.


En 1930 comenzaron las gestiones para la construcción de una nueva Junta Municipal para cubrir las necesidades del barrio. Para las obras se adjudicó un solar con una superficie de 482 metros cuadrados, situado entre las calles de O’Donnell (es decir, la actual Bravo Murillo), Blanco Argibay y Pinos Alta. El proyecto fue redactado por el arquitecto José María Plaja. En el edificio se establecieron las siguientes dependencias: el Cuerpo de Guardia de la Policía Urbana, la Secretaría, la Sección de Obras, el Salón de Sesiones, las Salas de Comisiones, el Juzgado Municipal, la Casa de Socorro, la Biblioteca y diversas oficinas y despachos. Las obras terminaron en 1934.


Hoy en día, la Junta Municipal se utiliza para gestionar diversos servicios a los ciudadanos y consta, además, de un Centro de salud, sala de exposiciones, archivo y biblioteca. 


Junta Municipal de Tetuán. Foto: BeaBurgos


Bibliografía: 
Félix Morales Parra. Tetuán de las Victorias. Gráficas Onofre Alonso, Madrid, 1960.
Diez de Baldeón García, Alicia y Flora López Marsa. Historia de Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Junta Municipal de Tetuán. 1987

1 abr 2010

Semana Santa en Tetuán: El Cristo de Villaamil o Cristo de la Buena Muerte

3 comentarios:
Ya estamos en Semana Santa, y muchos de vosotros, como yo, estará de vacaciones y lo último que querrá será conectarse a Internet. Por eso, es posible que por unos días deje de actualizar (al menos el viernes y el sábado santo). Con este motivo, a pesar de que reconozco no ser muy asidua a estas celebraciones, como amante de las tradiciones quise buscar alguna historia o información relevante sobre la Semana Santa en Tetuán, pero mi sorpresa es que estas fiestas en nuestro distrito están bastante poco vivas. No encontré ninguna información actual sobre procesiones ni hermandades. Cuando pregunté a los vecinos de más edad, las mujeres me hablaron de un Cristo que sí se sacaba en procesión: el Cristo de Villaamil.


El Cristo de Villaamil, también llamado (y éste es el nombre que le dieron las vecinas del coro de Nuestra Señora de las Victorias) de "La buena muerte" se sacaba en la Procesión del Silencio durante los años 40-50. Se encargaba de este paso la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Buena Muerte, ubicada en la Parroquia de Santa María la Mayor (es la que se encuentra en la calle Villaamil, por la zona de Estrecho, muy cerca de Bravo Murillo y Cuatro Caminos).

La imagen, que aún se puede encontrar en el interior de la iglesia, representa a un nazareno con la cruz a cuestas. Es para mí una de las más bonitas que he visto en iglesias del barrio (claro que tampoco tenemos muchas: según cuentan algunos vecinos muchas iglesias fueron quemadas durante la guerra y según cuentan otros Tetuán no es un barrio precisamente muy religioso). Recuerda mucho al famoso Cristo del Gran Poder que se encuentra en varias parroquias por toda España, aunque quizás el más famoso sea el de Sevilla .


Según narran en el Foro de Cardito Cofrade (un foro dedicado a la Semana Santa en Sevilla) "antiguamente la procesión recorría las calles de Bravo Murillo, Fuencarral y Montera para, a las once de la noche, llegar a Sol e incorporarse al cortejo procesional de la Procesión del Silencio. Y así fue hasta que entraron curas nuevos en la parroquia y decidieron, por las buenas, deshacer la hermandad, encerrando la imagen en una capilla, tras una reja, lugar en el que permanece desde entonces." Cardito Cofrade comenta además que todos los días previos al Viernes Santo le lleva unas flores, así que si os acercáis uno de estos días seguro que os encontráis al Cristo bellamente adornado.


Como Cardito, yo me acerqué a visitarlo y a hacerle una foto, y ahí está él, tras su reja, hasta que alguien se anime a volver a organizar una hermandad que lo saque a tomar el fresco.




Cristo de Villaamil o Cristo de la Buena Muerte
Foto: BeaBurgos