QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

12 ene 2011

Problemas de alumbrado en Tetuán

He recibido un mensaje de Álvaro, un lector del blog preocupado por los problemas de alumbrado en nuestro barrio. Me dice lo siguiente: "Soy seguidor de tu blog, y sé que en él has comentado el tema. Desde hace unos días sufrimos un apagón, en Marqués de Viana a la altura del número 52 hacia el parque Rodriguez Sahagún, que por supuesto la inmensa mayoría de las noches también está a oscuras.  La verdad que la calle se convierte en un auténtico peligro, ya no solo por la inseguridad sino porque en la zona hay personas mayores que pueden sufrir un percance, dado que ahora en invierno anochece pronto y la oscuridad es absoluta desde las seis - seis y media de la tarde."

Farolas en Bravo Murillo. Foto: BeaBurgos
No es el primer vecino que me escribe para informarme de esta situación. Es más: en el último mes parece que el problema se ha agudizado y se ha extendido a varias zonas del distrito porque han sido varios los vecinos que me han contactado sobre esta cuestión. Álvaro me propone que ya que "la unión hace la fuerza" nos unamos los vecinos para reclamar al ayuntamiento que solucione este problema y yo desde este blog me sumo al llamado y os animo a que dejéis aquí vuestros comentarios o presentéis una reclamación. Para presentar una reclamación podéis escribir al Ayuntamiento de Madrid a esta dirección: infoavisa@munimadrid.es


Por mi parte, presentaré vuestros comentarios como una reclamación conjunta y trataré de hacer llegar esta iniciativa a instancias del ayuntamiento, a ver si logramos que se acabe de una vez dicho problema. Si tenéis alguna idea más sobre cómo atajar este asunto, estáis invitados a dejarla como comentario para que la lean otros vecinos.


Entradas Relacionadas:
Cómo presentar una reclamación en el Ayuntamiento de Madrid
Suciedad en Madrid y esto es lo que hay en Tetuán
Carta de Tetuán a los Reyes Magos

8 comentarios:

bocatacalamares dijo...

Vaya, como está la cosa. Yo he sufrido fallos de alumbrado por Infanta Mercedes y Lerida, pero son ocasionales y no suelen durar mas de un par de días.
Estaré atento y comentaré por aquí si veo algo.

Saludos.

Víctor dijo...

No tengo pruebas de esto. Pues evidentemente es algo de lo que no se suele hacer una comunicación “oficial”. Pero parece ser que debido al estado ruinoso de la tesorería del ayuntamiento, una forma de ahorrar unos eurillos es apagar alternadamente tramos de luz en las calles, así como retrasar su encendido y adelantar el apagado, principalmente en las calles consideradas como secundarias.
Lo que no es un rumor y está siendo hecho efectivo desde ayer es el fin de la contrata de la empresa que surtía de bolsas de recogida de excrementos caninos a sus contenedores. Estos están siendo retirados ya de la vía pública. Sin duda es una medida más que contribuirá a un Madrid cada vez más sucio y degradado.

Unknown dijo...

Víctor,
Pues ahora que lo dices yo sí que he notado desde que he vuelto de mis días de vacaciones navideñas que ciertas calles principales (se me ocurre por ejemplo Francos Rodríguez) están llenas de excrementos. He visto a cantidad de gente protestar por haber pisado esta lindeza de nuestros canes, pero no había hecho la asociación con la falta de bolsas. Desde luego se nota una diferencia de antes de la Navidad a ahora, así que tu observación me parece bastante acertada. mmmm.... Iré a comprobarlo...

Unknown dijo...

bocatacalamares,
Así que en la zona de Infanta Mercedes también hay cortes de luz? Jamás pensé que se producirían en una calle tan "noble", la cosa debe de estar muy mala...

adiagarcia dijo...

Primeramente gracias Bea, por dar difusión a mi comentario. Decir, que el alumbrado en Marqués de Viana se recuperó a los tres días en el tramo comentado, con lo que cumpliría ese patrón "extra-oficial" de apagones selectivos. Y sí, os confirmo que los dispensorios de bolsas para excrementos para perros están desapareciendo en la zona, al que solía ir con mi perro esta mañana había sido retirado, símplemente lamentable.

helen dijo...

En la calle Tablada y aledañas también hay cortes frecuentes de luz. Da miedo salir a comprar el pan aunque la tienda esté a la vuelta de la esquina.

Tambiés es vergonzoso lo que apunta Víctor sobre los excrementos caninos. Es cierto que la obligación del Ayuntamiento (ya que pone multa en caso de no recoger las heces) es poner bosas a disposición de los dueños de los perros, pero también es cierto que a los dueños no les pasa nada por llevar una bolsa de casa.

Esto se une a que los limpiadores que van con carritos barriendo las calles no parecen tener órdenes de pasarse por esta parte del barrio. Los camiones pasan, pero deja de contar.

Llevamos una temporada que la calle huele mal, muy mal.

En fin, veamos si podemos hacer algo.

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

Hola!

Yo vivo por la calle Panizo-Serrallo-Juan del Risco.

Hace unas semanas, si estuvimos a oscuras bastante noches. Creo recordar que hice alguna llamada al ayuntamiento. Últimamente no recuerdo problemas por aquí.

Sobre el origen del problema... Mucho me temo que pueda tener que ver con robo de cobre...(Excusa favorita en muchos casos) No sería la primera vez. Otra causa es el estado de las instalaciones. Por lo general se renuevan las farolas pero no las centrales, controles y demás instalaciones, cuando en muchas ocaiones se aumenta la potencia y se instalan más luminarias, sobrecargando el sistema. Son sistemas caros de renovar...

Curioso siempre me ha parecido en Madrid, a parte de la mala colocación de las farolas, mucha veces heredada de anteriores instalaciones, es que están a la misma potencia y conectadas durante toda la noche. Exceso de iluminación, contaminación lumínica que dirían algunos. Hay ciudades que a partir de las 02 apagan la mitad, o bajan la intensidad, ahorrando luz.

Posible, problema, el tema seguridad... Hay teorías para todos los gustos. No necesariamente menos intensidad genera inseguridad. En Berlin me contaron que tenían asumido que con la luz de los locales comerciales y algún portal se compensaba parte del alumbrado.

Otro tema que me llama la atención es la ausencia de luminarias suspendidas (tan frecuentes en centroeuropa) que en gran medida eliminarían los postes en las aceras y evitando las interferencias con el arbolado (Lope de haro es un buen ejemplo) Tienen una pega, que es en caso de viento que bailan un poco y los agujeros en fachadas, aunque también se montan con báculos (creo que en Burgos las están montando en la estación nueva)

Sin entrar tampoco en cuestiones de diseño, si se hecha un poco en falta un poco de alegría, sobre todo en zonas comunes.

Y por último me gustaría saber como se hace para que te pongan unos deflectores o láminas para que no te dé la luz en la ventana (problema que solucionaría con las luminarias suspendidas) Me imagino que eso es cosa municipal.

Un saludo!

adiagarcia dijo...

Sólo comentar que la oscuridad ha volvió ayer .. de nuevo apagón a la altura del número 52 de Marqués de Viana, hasta Paseo de la Dirección.

Un saludo!