QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 mar 2011

Suciedad en Tetuán: un problema que es necesario atajar

Hace tiempo que vengo denunciando los problemas de suciedad en Tetuán, concretamente, el primer post que escribí con referencia a este asunto es del 28 de abril del 2010: ¿Qué pasa con la basura en este barrio? Y un año más tarde las cosas siguen como estaban.

A pesar de que los vecinos estamos en general satisfechos con la vida en nuestros barrios (o eso es lo que arrojó la encuesta publicada el año pasado), la realidad es que hay algo que nos trae a todos de cabeza: la suciedad en Tetuán. Escribí varios posts sobre este asunto y veo que, cada vez más, los vecinos se van sumando a esta iniciativa.

He recibido varios e-mails en los que muchos me han dicho que por más que han escrito reclamaciones al ayuntamiento, la gran mayoría de las zonas en que se acumula la suciedad están enquistadas, que la basura se acumula sin control. El Paseo de la Dirección es un proyecto con el que los planes municipales se llenan la boca, pero la realidad es ¿qué pasa con las calles aledañas? ¿dónde está el compromiso social del ayuntamiento con el bienestar ciudadano?

¿Mientras el Paseo de la Dirección se construye, no se puede recoger la basura que se va generando? ¿Y qué me dicen de Berruguete y Valdeacederas? Dos de los barrios con más puntos negros en el distrito de Tetuán.

Un vecino, harto de esta situación, me ha escrito para informarme de la creación de un grupo en Facebook y yo aprovecho desde aquí para animar a todos los vecinos a que se sumen a esta denuncia por la vía que deseen, ya sea a través de Facebook, de este blog, del periódico AQUI TETUAN, desde Twitter o escribiéndome a mi dirección de mail, que podéis encontrar en mi descripción.

A esto sumo la iniciativa del MAPA COLABORATIVO, en el que cualquier vecino puede añadir su PUNTO NEGRO, ya se a modo de comentario, ya sea con fotos, vídeos o como más desee. Este Mapa de los puntos negros de Tetuán ya va sumando en su primer mes de existencia 27 puntos negros y más de 1000 visitas.

Foto: BeaBurgos

Relacionadas:

¿Cómo presentar una reclamación en el Ayuntamiento?

Problemas en el barrio (categoría)

Un nuevo grupo en Facebook para denunciar la suciedad de Tetuán

Vandalismo en el Rodríguez Sahagún Foto: Juan P. Rimii

3 comentarios:

Manu Romo dijo...

Y si sólo fuera en Tetuán...el centro está lleno de papeles, latas, cartones, chicles, vómitos y demás inmundicias. Parece que al Ayuntamiento no le preocupa y además el ciudadano está muy mal educado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Bea. Yo me lo digo todos los días y lo pregono al viento. ¿Cómo es posible que esta situación se mantenga día tras día?, especialmente en Berruguete que es lo que más cerca me pilla y de lo que puedo dar fe.
Es que el ayuntamiento no puede hacer nada o es que no quieren hacer nada...???
Por favor que tomen algunas medidas, no dudo de que hay barrenderos constantemente que se ganan su jornal...pero ¿no pueden hacer algo con las basuras? hay que cambiar el sistema de recogidas, está claro que este no vale, porque vayas a la hora que vayas hay más basura fuera de los contenedores que dentro (eso cuando no hay alguien dentro del contenedor tirándolo todo fuera). Y por otro lado qué fue del civismo? Habría que crear un cuerpo de agentes del ayuntamiento encargados de velar por la limpieza y el civismo en la calle...
Tampoco costaría mucho...con que una pareja se pasera por cada distrito diciéndole a la gente que sea más respetuosa creo que valdría...

Un saludo, Bea

Unknown dijo...

Gracias por el saludo y los comentarios. El Ayuntamiento ya debe de saber lo que hay, lo que no entiendo es cómo hay barrios tan limpios (Ventilla, Cuatro Caminos) en comparación con otros tan sucios (Berruguete y Valdeacederas). Evidentemente algo falla en la limpieza de estos dos últimos barrios y deben de tener la solución, porque si no no se podría explicar que de los 6 barrios del distrito los problemas se acumulen en dos...