QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

10 jul 2012

Como blogueros qué debemos cuidar más ¿cantidad o calidad?

Reconozco que nunca me había planteado seriamente esta cuestión: qué es más importante, ¿la cantidad o la calidad? pero hoy he leído un post en el blog Marketing de guerrilla en el que realizan un interesante análisis sobre los resultados obtenidos en su blog ante diferentes tipos de posts. Analizan los posts más intercambiados en redes, los que les han llevado a ganar más lectores, etc. y lanzan esta pregunta al aire que me ha hecho buscar una respuesta. Estas son mis conclusiones al respecto:

Además de la repercursión en redes, se debe sumar un aspecto más al análisis: la cantidad de visitas que lleva cada post por parte de los buscadores, es decir, no basta con que tenga tuits, retuits o comentarios: hay entradas que te llevarán miles de visitas y otras cientos... ¿Depende eso de la calidad?

Por otro lado, la cuestión de la calidad (alta o baja), es también un factor a considerar: el hecho de que el post sea más breve y tenga palabras más sencillas puede hacer que sea percibido como de mayor calidad, más tuiteable o retuiteable, quizás te lleva menos visitas por parte de los buscadores pero es un contenido muy viralizable en redes sociales.

Finalmente hay un aspecto que debes considerar: hay contenido más viralizable en FB o en Twitter (por hablar de las dos redes más empleadas). Personalmente he visto que algunos contenidos que me han llevado una semana preparar (por ejemplo, un reportaje en profundidad como el de los Institutos de Tetuán y la erosión de la educación pública) me ha llevado pocas visitas de los buscadores y se ha viralizado poquísimo en Twitter, quizás por ser muy largo y complejo. Sin embargo, en FB ha tenido más repercusión y más a largo plazo.

Bajo mi punto de vista, dado que el tema es complejo y conlleva muchos aspectos, no se puede concluir muy claramente el resultado, no existe una fórmula. Ahora, hay algo que sí debemos hacer como blogueros: conocer muy bien nuestro target y mantener un equilibrio entre escribir para los buscadores, para los lectores y para las redes.

Creo que hay que crear distintos tipos de contenidos: algunos más breves, otros más largos; algunos más enfocados en la comunidad de lectores existentes, otros enfocados a atraer nuevos lectoes; algunos más viralizables en Twitter otros más viralizables en FB, etc.

No hay comentarios: